5 may. 2014

9 enseñanzas vitales gracias al Camino del Artista


Previa petición, los Reyes Magos me trajeron este año un tesoro.

El Camino del Artista y sus enseñanzas ha cambiado mi manera de ver el mundo. SIN EXAGERAR.
Un libro. Un manual. Una herramienta básica para que CUALQUIER PERSONA (repito, CUALQUIER) se reencuentre con la creatividad.

He jugado con él incansablemente los últimos meses. Experimentando, pensando, contemplando. Explorando múltiples facetas de mí. Revisando conceptos de arriba a abajo. Cerrando cuentas pendientes, continuando lo que se quedó en el tintero y me llamaba con lamentos.
Y después de todo eso, me he encontrado un poquito más.


Ya os hablé de algo aquí hace unos meses. Todo comenzaba entonces.
Nos mudamos a Cartagena y todo se revolvía.
El vértigo paraliza a cualquiera.



Un leve mordisco en el estómago: LA INQUIETUD. El deseo de MÁS Y MÁS. Inconformidad. Infelicidad seguramente. Así comienza el camino. Abrir la primera página y comenzar a leer.
No hace falta ser una brillante promesa de la pintura, escritura o arquitectura. Simplemente, todo se inicia con un sentimiento. Todos tenemos algo de artista. Accesible para todos.


No podía quedarme sin contarlo. No podía quedarme callada y guardármelo para mí. Cosas así hay que compartirlas.

Todo comenzó con un "TÍRATE, Y APARECERÁ LA RED", y continuó conquistándome con...


1. "Las aventuras no empiezan hasta que no entras en el bosque. Ese primer paso es un ACTO DE FE" (Mickey Hart).
"La creatividad precisa de la fe. La fe precisa que renunciemos al control. Esto da miedo, y nos resistimos a ello. Nuestra resistencia a la propia creatividad es una forma de autodestrucción" (Julia Cameron).

Rodney Smith
2. "Somos víctimas de NUESTRO PROPIO YO PERFECCIONISTA, de un crítico interiorizado, eterno y canalla: el Censor".
Julia Cameron propone como herramienta diaria escribir tres páginas matutinas para expulsar todos aquellos enfados, quejas y miserias que se interponen entre tú y tu creatividad.

blog.freepeople.com
3."TODO NIÑO ES UN ARTISTA. El problema es seguir siendo artista una vez que se crece" (Pablo Picasso).
Se parte de la idea de que los niños son espontáneos y libres a la hora de expresarse. No se dejan guiar por prejuicios ni miedos. Ese es el estado deseado para crear.

seabois.tumblr.com
4. Muchas veces no somos capaces de escuchar NUESTRA PROPIA VOZ INTERIOR debido a que estamos saturados de largas conversaciones llenas de cotilleos, panzadas de televisión, la radio como una compañera constante y charlatana, planeando el próximo paso...
"La mente se mantiene todo el día insistentemente ocupada en cosas externas fáciles y poco importantes" (Brenda Ueland).

waterproofvalentines.tumblr.com/post/18976706841
5. "El arte precisa que nos demos poder a nosotros mismos dándonos posibilidades donde elegir".
Básicamente significa preguntarnos qué nos produce verdadera alegría y explorar un poco sobre ello. Más tarde concedernos el lujo de contar con espacio y tiempo para hacer lo que nos gusta.

tumblr.com
6. "La envidia, en realidad, es una MÁSCARA DEL MIEDO a hacer algo que se quiere hacer, pero para lo cuál no se tiene valor. Nos priva de nuestra voluntad de actuar. Es la acción la que guarda las llaves de nuestra libertad".

zannycat.tumblr.com/post/39092502479/le-piu-belle-betty-barrett-betty-barrett
7."Sólo cuando estamos siendo placenteramente creativos podemos LIBRARNOS DE LA OBSESIÓN CON LOS DEMÁS y cómo les va a ellos".
Como artistas no podemos permitirnos levantar los ojos de nuestro propio eje. Es más productivo ocuparse de nuestro interior y de qué tenemos que hacer.

tmv.proto.jp/
8. "El que conoce a los demás es sabio; EL QUE SE CONOCE A SÍ MISMO ESTÁ ILUMINADO" (Lao-Tsé).
El arte necesita un tiempo de incubación. Las ideas a veces nacen feas y poco a poco se van embelleciendo, las vamos modelando. No las juzguemos con dureza nada más nacer. Dejémoslas evolucionar.

theshipthatflew.tumblr.com/post/8691020733
9. "Matar tus sueños porque son irresponsables es SER IRRESPONSABLE CONTIGO MISMO".
puntobipolar.tumblr.com/page/3

19 comentarios:

  1. Me encanta! Quiero ese libro y quiero darme la oportunidad de desarrollar algo que creo que tengo por ahí y al que no se ni poner nombre :) Voy a buscar en Amazon!!!

    Besos y gracias por compartir tu descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión tu respuesta Eva. Ojalá te ayude lo que a mi.
      Un beso

      Eliminar
  2. renovarse o morir... imaginacion al poder...me ha encantado este post y lo que en el quieres expresar...sin lugar a dudas en cada instante se nos pone a prueba de una manera individual y necesitamos ser nosotros mismos y actuar...este no quiere decir ser irreflexivo...sino ser imaginativo..que para mi es ser creativo y realista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que hacer con ese libro ya!! no lo conocía pero si que es todo un tesoro, por ese debe estar en mi casa y en mi cerebro :)

    es muy dificil sacar la creatividad de uno mismo, parece que todo está inventado ya, pero siempre podemos ir un poquito más allá de nuestra mente y posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Eeey!!.. Yo también me lo pillé hará dos meses o así.. Está genial. Has hecho un muy buen resumen.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este post, especialmente porque leyendolo te das cuenta de lo mucho que te ha gustado este libro y lo que significa para ti. ¡Enhorabuena artistaza!

    ResponderEliminar
  6. Veo, por la foto y el maravillos post que te lo has leído y releído. La creatividad es algo sin lo que no podría vivir, hace mi trabajo especial y me diferencia enormemente de los demás. Creo que todos deberían aprender a desarrollarla, un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Como será que me has convencido a comprarme este libro.... o mejor ¡¡a pedir que me lo regalen!! Uno de mis objetivos de este año es leer al menos 3 BUENOS libros y creo que este puede ser uno de ellos ¡¡a por elloooooo!!! Un besazo y ¡a darle duro a la semana! Muá, muá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA! Me alegro mucho de haberte ayudado en la elección de uno de ellos.

      Eliminar
  8. Qué post tan chulo... me dan ganas de comprarlo!

    Un beso enorme y que pases un feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias, gracias! Yo conocía a esta autora, de hecho tengo desde hace muchos años el libro "El derecho y el placer de escribir", que me encantó, pero no sabía de éste y ahora mismo lo busco. No sabes la ilusión que me hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho haberte descubierto esta nueva joya!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.

.