Cómo organizamos nuestros menús semanales

Organización de menus semanales

 

Nada más terminar las Navidades, en casa vimos la absoluta necesidad de organizar un poquito más las comidas. Nos preocupa llevar una alimentación variada y lo más equilibrada posible, para nosotros y nuestra hija, además de sentir que tenemos un poquito más controlado el día a día.

Soy fan absoluta de Alicia Iglesias, de Orden y Limpieza en Casa, y ella propone esta medida cómo unas de las primeras que hay que llevar a cabo en su reto de tu casa en orden en 21 días, así que no debe ser ninguna tontería. También me encantó la acción que Sabela de Netisimmas llevó a cabo a través de las redes hace tiempo, en el cual proponía un plato sano, sencillo y económico cada día.

 

Por eso, la vuelta de las vacaciones nos pareció el momento perfecto para introducir este nuevo hábito. Pensamos que si diseñábamos unos menús semanales de comidas y cenas íbamos a matar varios pájaros de un mismo tiro:

1. Cuidarnos más valorando semanalmente qué y cuánto se come de cada cosa. 

2. Eliminar quebraderos de cabeza de «qué vamos a comer/cenar hoy» y por lo tanto organizarnos más.

Porque además mi marido se lleva tapper al trabajo y así sabemos con suficiente antelación qué hay que preparar y meter.

3. Hacer una única y completa compra semanal, ahorrar tiempo y estirar el presupuesto.

Nosotros pensamos mejor por semanas, porque es un tiempo lo suficientemente corto como para tener productos frescos, y largo para no estar yendo continuamente al super (aunque reconozco que hay veces que hay que ir a reponer alguna cosa, pero puntualmente ¿eh?).

4. Todos cenamos lo mismo y casi casi comemos lo mismo.

Para diseñar los menús partimos el menú mensual que nos pasa la guardería de nuestra hija. En él, teniendo en cuenta lo que les ponen de comer, nos sugieren qué darle de cenar cada día en casa. Llevando a cabo esta sugerencia para todos, primero definimos las cenas, y a partir de ahí las comidas. Mi marido y yo comemos lo mismo, pero yo lo como en casa y él se lo lleva en el tapper.

 

Resulta que, lejos de quedarse en el aire (como otros buenos propósitos para el nuevo año), ¡ya llevamos 3 semanas llevándolo a cabo!

 

Organización de menus semanales

 

Os cuento en qué consiste exactamente este sistema del tablero con papelitos:

Como os decía, la clave del método no está solo en tener un menú semanal, sino en que gracias a éste la lista de la compra esté más automatizada. Para ello se me ocurrió organizar los menús sobre este corcho que encontré en Ale-Hop, que aunque también incluye una columna de desayunos, nosotros los omitimos. Solo rellenamos las comidas, cenas y la lista de la compra, ¡lo suficiente para nosotros!

Compré cartulina de tres colores diferentes para clasificar los platos en primeros, segundos y cenas. Después corté pedacitos de cartulina de cada color. La idea es que en una cara de cada pedacito de papel aparezca el plato, y por la otra los ingredientes o productos que hay que comprar para cocinarlo. Además, cada plato debe estar escrito por duplicado (en dos pedacitos exactamente iguales, por delante y por detrás), de tal manera que uno se pone en el día y comida que corresponde y el otro se pincha en la columna de la lista de la compra, ¿me he explicado bien?

Por ejemplo, si tengo lentejas para comer el martes, pincho el papelito que pone «Lentejas» en ese hueco. Pero a la vez tengo que coger el papelito «gemelo» que pincho en la columna de la lista de la compra pero por el lado del reverso, en el que estará escrito «Lentejas + cebolla + chorizo».

Vista a los fines de semana: la cena del viernes para los adultos es libre, solo está prevista la comida del sábado y el resto es libre.

Por supuesto, además del listado de productos que resulta del sistema hay que sumar otros como por ejemplo yogures, pan, leche, cosas para desayunar, queso, embutido, además de los temas de limpieza del hogar e higiene personal entre otras, pero en general nos está resultando bastante práctico.

 


Organización de menus semanales

Organización de menus semanales

Organización de menus semanales

Organización de menus semanales

Organización de menus semanales

 

¿Qué os parece?

Quizás también tengáis un sistema propio u os organicéis por meses o incluso día a día…

¿Me contáis?

PD: Sobre más costumbres y rutinas en este blog…

 

Organización de menus semanales

 

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *